Un grupo de indígenas denominado Pro vida y que se niegan a la vacunación pediátrica de menores en la comarca Ngäbe Buglé mantienen cerrada la vía Panamericana a esta hora (8:45 p.m.) en el oriente de la provincia de Chiriquí.
El grupo de Indígenas se negó a sentarse a conversar hoy con una comisión enviada por el Gobierno Nacional al área y decidiendo que cerrarán la vía de forma indefinida.
Los manifestantes mantienen el cierre de la vía en el sector de Las Lajas en el distrito de San Félix y en el área del Salado en el distrito de Remedios.
El cierre de la vía Panamericana mantiene a centenares de conductores de vehículos particulares, transporte colectivo y de carga paralizado, este último con producción nacional que va hacia los mercados al igual que la carga internacional de entrada y salida a Centroamérica.
El grupo de manifestantes exige en el lugar la presencia del mandatario de la República, Laurentino Cortizo.
Se conoció que cerca al punto se mantienen unidades de control de múltitudes, y en retiradas ocasiones las unidades policiales se han acercado a los manifestantes para que se despeje la vía, los cuales se han negado.
Leer también: En guerra avisada... Instan a beneficiados de programas del Mides a actualizar sus datos
Comunicado
El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) han emitido un comunicado donde expresan que la vacunación es voluntaria.
1.- Reconocemos el respeto mutuo a las creencias y valores individuales y colectivos del pueblo Ngäbe Buglé.
2.- Que el Decreto ejecutivo 868 de 27 de octubre de 2021 que aprueba el Plan de vacunación contra la COVID-19, es de carácter voluntario.
3.- Que la atención sanitaria en general es garantizada e igualitaria para vacunados y no vacunados.
4.- Que el Gobierno Nacional respeta el derecho individual de cada uno de los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé a elegir sobre la aplicación de la vacuna de COVID- 19 .
5.- El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) mantendrá sus programas de apoyo solidario incluidos: Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Bono Solidario y otros , a la población beneficiaria sin condiciones.
6.- El Ministerio de Educación ( MEDUCA ) garantizará el ingreso de todos los estudiantes a los centros educativos, bajo las medidas de bioseguridad establecidas, sin distinción. Así mismo, se vacunará y/o realizarán hisopados a los estudiantes cuyos padres den su autorización para tal fin.
7.- El Instituto de Formación de Recursos Humanos (IFARHU) mantendrá el sistema de becas educativas a estudiantes sin condiciones.
El comunicado lleva la firma de la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y de la Ministra del Salud Ivette Berrío.